5 de enero de 2017

Reseña: "El asesinato de Sócrates" de Marcos Chicot @MarcosChicot

Una gran historia dentro de la Historia con algo de Filosofía

"La hora de la separación ha llegado, y cada cual tiene que seguir su camino: yo, a morir, vosotros a vivir. Cuál es el mejor, sólo Dios lo sabe."
(Sócrates)
Ficha técnica
            • Autor: Marcos Chicot
            • Género: Novela histórica
            • Temas: Amor, sentido de la vida, búsqueda de la justicia, elecciones en la vida. 
            • Editorial: Planeta
            • Edición: 2016
            • Páginas: 768 pág.

Resumen
Grecia s. V a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia. El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron a Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.


Valoración
Atraído por el título, y por ser actualmente profesor de filosofía, me hice con esta apasionante novela. Por otro lado la verdad es que el hecho de haber sido finalista del Premio Planeta 2016 ha contribuido a que esta novela haya sido conocida. 

Debo decir que al principio, y quizá buscando filosofía, me decepcionó un poco. Pero al ir introduciéndome dentro del universo que crea Marcos Chicot con su prosa cinematográfica quedé literalmente enganchado por la novela y la he devorado en apenas una semana. 

Es una novela. Tiene historia, sí, tiene filosofía, poca. La verdad es que los personajes están bien trabajados y son redondos y para construir los personajes históricos, lo mejor es la búsqueda de fuentes que ha hecho el propio autor. 

La novela está narrada con una prosa que engancha y que además hace construir el universo de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.), sus antecedentes y sus consecuencias. Se narra con tal intensidad que sinceramente me han suscitado las ganas de leer la obra clásica de Tucídides que, por cierto aparece también en la novela. 

Los personajes del lado ateniense y del lado espartano retratan, no solamente la sociedad de su tiempo, sino ese núcleo íntimo que nos hace humanos y que refleja que por encima de las condiciones temporales y geográficas, las personas compartimos las emociones y el control de las mismas. Ser capaz de poner valores como el bien, la verdad y la justicia al servicio de nuestros intereses o al servicio de los demás, determina el tipo de personas que seamos, aunque nuestro oficio sea ceramista, filósofo, o el que sea. Por eso conecta con los seres humanos de hoy. 

Por otro lado, la épica con que se narran las batallas navales o terrestres, basadas en las fuentes históricas que ha consultado con rigor el autor, tiene poco que envidiar a la narración de Juego de Tronos o incluso de las novelas de Tolkien. En España hay talento y Marcos Chicot es un buen exponente. 


Lo mejor
  • El apéndice final y el complemento de imágenes y explicaciones históricas que aparece en la web del autor. Muy recomendable para situar y comprender mejor. 
  • Los fragmentos explicativos sobre algunos aspectos filosóficos que se introducen al comienzo de las diferentes partes.
  • La narrativa, los personajes , las relaciones entre ellos... la trama bien hilada y trabajada. 
  • La armonía entre los personajes ficticios y los reales. 
  • La compilación de materiales sobre lo que se sabe de los personajes presentados. 
  • El compromiso del Autor en la correcta comprensión del Síndrome de Down. Recomiendo echar un vistazo a su web en este apartado y conocer su experiencia personal que es ejemplar. 


Lo peor
  • Acercarse a este libro pensando que es un libro de Filosofía o de Historia. Es una magnífica novela. Tiene Historia, tiene Filosofía, pero no es ni lo uno ni lo otro. 

Lo recomiendo encarecidamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario