20 de mayo de 2014

Red de aprendizaje del proyecto "Dale la vuelta"

¿Quiénes formamos la red del proyecto Dale la vuelta? 

En esta entrada analizaré qué personas e instituciones se verán implicadas en la red de aprendizaje que voy a desarrollar con mi proyecto. Para ello partiré de una imagen y analizaré posteriormente en qué medida pueden aportar experiencia, conocimientos y en definitiva, aprendizaje a mi proyecto. 

Una imagen que ilustra las tres "esferas" educativas


Si la “red de aprendizaje” es la comunidad de personas con las cuales estamos conectados y que son para nosotros una fuente de aprendizaje, la de nuestro proyecto (si no lo conoces puedes verlo aquí), por tratarse de un proyecto "muy social" que pretende nada menos que mejorar el mundo debe ser muy rica.

Las esferas que forman esta red de aprendizaje está compuesta por:

  • Los participantes en el proyecto
    • Los protagonistas son y deben ser los alumnos. Ellos son los principales actores y destinatarios de esta red. Tal como quedaba definido en el proyecto, serán los alumnos de 4º de ESO, generación Z que tienen ideales pero que a veces quedan atrapados en diversos dispositivos... Les lanzamos al mundo para mejorarlo. 
    • Los docentes, también tienen su hueco pero con el rol que exige el ABP, es decir, acompañante, guía, en ocasiones, las menos, maestro, pero siempre punto de referencia. Aunque de momento está diseñado para una materia, también tendrían cabida por un lado el Equipo Directivo que apoya este tipo de proyectos y por otro lado los posibles docentes que se podrían ir enganchando a este proyecto: geografía, matemáticas, informática, religión, lengua... 
  • Colaboradores en el proyecto: 
    • Cunando los proyectos se elaboran para ayudar a alumnos de cursos inferiores con diversos problemas: desmotivación en el estudio, acoso... (cuando vaya teniendo los proyectos los iré colgando aquí
    • Docentes de otras materias en el Centro les pueden ayudar a mejorar sus técnicas de estudio y recogida de información sobre su trabajo: Matemáticas, Informática
    • En muchas ocasiones para tutorías o actividades especiales, se cuenta con diversos expertos
    • También podemos contar con el Equipo de Orientación para que pueda darnos apoyo y asesoramiento a la hora de desarrollar los diferentes proyectos de los alumnos. 
  • Personas interesadas en el proyecto
    • Por tratarse de un proyecto con una vertiente social y ética, seguramente pueda interesar a diversas ONGd que tengan su campo de acción en los diferentes temas que los alumnos puedan desarrollar. 
    • También puede ser útil para centros cercanos al carisma que inspira nuestro trabajo, el carisma salesiano o religioso porque recoge muchos valores que se trabajan todos los centros, sobre todo relacionados con el voluntariado. 
    • Por último por tratarse de un proyecto de jóvenes que quieren mejorar su entorno puede ser de interés para el Ayuntamiento de Majadahonda, localidad donde se encuentra enclavado nuestro colegio. 

La estrategia sería partir primero de una buena presentación a las familias para implicarlas de aluguna manera en el apoyo del proyecto a la hora de animar a los alumnos a realizarlo, posteriormente cuando los proyectos estén en la fase 2 sería intersante que se presentaran a toda la comunidad educativa y darles difusión a través de la web del colegio.

La relación con mis socios puede ser muy rica sobre todo a la hora de compartir los proyectos realizados por los alumnos para ver si es posible implementarlos en realidades tan diversas como Andalucía, Asutrias, País Vasco y Madrid. Por otro lado usar herramientas como Google Hangout puede ayudarnos a la hora de llevar a cabo un intercambio rico de ideas a la vez que se potencia la socialización rica del proyecto.

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