12 de abril de 2014

Prototipo de Proyecto para Ética de 4º de ESO

Prototipo de proyecto para "Cambiar el Mundo"

En esta ocasión, para el curso del APBMOOC que estoy haciendo, se me pide pensar y proyectar un prototipo de proyecto que pueda ser fácilmente comprensible y criticable para poder ir modificándolo entre los compañeros. Lo voy a hacer con una idea que me inspiran tanto la película "Cadena de favores" como el propio currículo para la asignatura de Educación Ético-Cívica de cuarto de ESO. 

TÍTULO DEL PROYECTO
"Dale la vuelta al orden del mundo. Por una globalización Ética". 

PREGUNTA MOTRIZ
¿Qué podemos hacer nosotros, alumnos de cuarto de ESO para mejorar el mundo en que vivimos?

MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA
La etapa educativa es la ESO, concretamente el curso de 4º de ESO y la asignatura es Educación ético-cívica. La modalidad será la de Aprendizaje Basado en Proyectos, usando rutinas de pensamiento, clase magistral por parte del profesor y estructuras de aprendizaje cooperativo. Podría ser así:

  • Clase 1: Presentación del Proyecto. Con el vídeo de la Película y la Canción (ver anexos al final)
  • Clase 2: Clase magistral por parte del profesor. Rutina de pensamiento: 1,2, 3, PUENTE. 
  • Clase 3: Trabajo cooperativo para la elaboración de la FASE 1 (estado de la cuestión). 
  • Clase 4: Trabajo cooperativo para la elaboración de la FASE 2 (nuestro proyecto)
  • Clase 5: Presentación de proyectos y evaluación por el grupo de iguales
  • Clase 6: Puesta en marcha de los proyectos. FASE 3: Blogs personales de los alumnos
  • Clase 7: Presentación de los vídeos: Fase 4. 

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
El perfil de los estudiantes es el de 4º de ESO, no habiendo diferencias significativas entre alumnos con NEE o perfil de Diversificación porque es un tipo de actividad que combina la reflexión con el trabajo en equipo. 

PRODUCTO FINAL
El producto final consiste en la puesta en práctica de un proyecto para acabar con la pobreza o llevar a cabo alguna experiencia que sirva para mejorar la situación de las personas pobres de la zona o del mundo si se pusiera en práctica. Para ello, los alumnos deben ir elaborando por fases diversos productos finales: 
  1. Fase 1: Recopilación del estado de la cuestión sobre lo que quieren hacer mediante recursos TIC como Symbaloo, Paper.li, o similar, para informarse acerca de lo que aparece en la web. 
  2. Fase 2: Redacción de su propio proyecto y presentación en clase para "evaluación por su grupo de iguales". De esta manera obtendrán un aterrizaje a la realidad de lo que se puede hacer o no. La presentación deberán desarrollarla en PowerPoint, Padlet, Powtoon, o Prezi
  3. Fase 3: Puesta en marcha de su proyecto. Experimentación de campo. Deben narrar las experiencias puestas en marcha de su proyecto durante la realización del mismo. 
  4. Fase 4: Resumen final. Deben elaborar un vídeo resumen de no más de 3 minutos cada grupo con la puesta en marcha de su proyecto y hacer una valoración de lo desarrollado,, difundiendo su elaboración en las redes sociales. 

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO (Consultar BOE)
Recojo aquí la numeración correspondiente a la legislación vigente, que pienso que se puede trabajar en este Proyecto. 

Objetivos
  • 1. Conocer y comprender los rasgos específicos que fundamentan la moralidad humana, valorando el significado de la dignidad personal, de la libertad, del bien y de la verdad, y reflexionar sobre los principios que orientan la conducta.
  • 4. Identificar y analizar los principales conflictos morales del mundo actual en los que se manifiestan tesis antropológicas y éticas diferentes.
  • 5. Analizar el pluralismo cultural y moral de las sociedades modernas, identificando las razones en que se apoyan los distintos planteamientos éticos que conviven en ellas.
  • 6. Identificar y analizar las diferentes formas de organización política de las sociedades actuales, sobre todo el sistema democrático y el Estado social de derecho, valorando críticamente sus logros, sus deficiencias y su horizonte ético de búsqueda de justicia y libertad.
  • 7. Adquirir una independencia de criterio y juicio crítico, mediante la reflexión racional de los problemas éticos, y valorar la adquisición de hábitos de conducta moral que planifican la propia vida.
Contenidos
Prácticamente el Bloque 5 se puede recoger en este proyecto: 
Bloque 5. Derechos humanos y retos del mundo actual.
  • Los derechos humanos. Fundamentación ética. Evolución, interpretaciones y defensa activa de los derechos humanos. Las discriminaciones y violaciones de los derechos humanos en el mundo actual.
  • La globalización. Seguridad jurídica, libertad y economía de mercado como motores del desarrollo. La cooperación internacional. El desarrollo humano sostenible.
  • La ciudadanía global frente a las amenazas del nacionalismo excluyente y del fanatismo religioso. Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en defensa de la paz, la libertad y la seguridad. La promoción de la paz, la libertad y la justicia.
Criterios de evaluación (usados como punto de partida del diseño)
  • 6. Conocer y expresar adecuadamente los principales núcleos conceptuales de algunos sistemas éticos occidentales que más han contribuido al reconocimiento de las libertades y los derechos de las personas en todo el mundo.
  • 7. Analizar las causas que provocan los principales problemas de naturaleza social y política del mundo actual. Reconocer la falta de libertad, seguridad y justicia como factores determinantes en la aparición de la discriminación y la pobreza.
  • 8. Analizar los conflictos más relevantes del mundo actual. Identificar las amenazas a la libertad y a la paz (totalitarismos, fanatismos, nacionalismos agresivos y excluyentes, etc.).
Contribución del proyecto a la adquisición de las Competencias Básicas
  1. Competencia en comunicación lingüística. 
    • La elaboración de los diversos productos finales del Proyecto según las diferentes etapas requiere el buen uso de la comunicación lingüística. 
  2. Competencia lógico-matemática.
    • Análisis de la pobreza en números
    • Desarrollo lógico del proceso del proyecto
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    • Exigencia de relación con el entorno y análisis social para comprender qué respuesta pueden dar con su propio proyecto. 
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
    • Elaboración de diversos productos finales que exigen el manejo de las TIC
    • Investigación adecuada sobre lo que ocurre en el mundo. 
  5. Competencia social y ciudadana.
    • Habilidades para la vida en sociedad
  6. Competencia cultural y artística.
    • Respeto e investigación del patrimonio cultural
  7. Competencia para aprender a aprender.
    • El desarrollo del proyecto exige aprender a gestionar la información y exponerla y a desarrollar modelos de pensamiento que redunden en una mejora del mundo que les rodea.
  8. Autonomía e iniciativa personal
    • Se desarrolla ampliamente la autonomía, la autoestima y la identidad personal, favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas

Para ver el resumen en VINE, haz clik aqui.

Anexos... PARA MOTIVAR a los alumnos a llevar adelante el proyecto: 

Película "Cadena de Favores"



Canción de Álvaro Fraile: "DALE LA VUELTA"


Letra de la Canción:

LETRA Y MÚSICA: ÁLVARO FRAILE (NO SOBRAN LAS NUBES)
siempre hay un pequeño
cerca del que se hace grande
siempre el grande
se hace grande
porque cerca hay un pequeño

siempre hay uno débil
cerca del que se hace fuerte
siempre el fuerte
se hace fuerte
porque cerac hay uno débil

siempre habrá quien siempre
quede el último
a no ser que tú lo quieras ver
al revés

      dale la vuelta al orden la vuelta
      dale la vuelta dale la vuelta…

siempre hay uno pobre
cerca del que se hace rico
siempre el rico
se hace rico
porque cerca hay uno pobre

siempre habrá quien siempre
quede el último
a no ser que tú lo quieras ver
al revés

      dale la vuelta al orden la vuelta
      dale la vuelta dale la vuelta…

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