12 de abril de 2014

Enseñar como siempre o enseñar como nunca

Análisis de mi práctica docente

Una de las cosas que más me gusta del curso sobre aprendizaje basado en proyectos es que nos piden con mucha frecuencia que examinemos nuestra práctica docente. En este caso nos piden que reflexionemos sobre lo que hacemos para (seguir) enseñando como siempre, y lo que hacemos para enseñar como nunca... Ahí va mi reflexión de lo que hago. 

Cosas que hago para enseñar como SIEMPRE... 
  • Todavía uso como recurso con más porcentaje en la evaluación de alguna de las Unidades, el examen de contenidos.
  • Echo mano de clases magistrales (donde yo soy la fuente de información prioritaria) en algunas ocasiones para explicar contenidos. 
  • Uso bolígrafo rojo
  • A veces uso la pizarra tradicional con la tiza y todo... Para ir haciendo mapas mentales sobre la marcha.
  • En alguna de las clases no uso agrupamientos cooperativos. 
Cosas que hago para enseñar como NUNCA...
  • Ya no uso el libro en ninguna de mis asignaturas, me apoyo en presentaciones y sobre todo el Blog de clases que he creado: www.clasesdereliyetica.blogspot.com
  • Mis alumnos de 1º a 3º ya no usan cuaderno para presentarme los trabajos, sino que sus reflexiones quedan registradas en mi blog en los cometarios para cada unidad. Se puede ver un ejemplo haciendo click aquí.
  • Los alumnos de 4º de ESO han ido elaborando su propio blog con ayuda del profesor de Informática y ellos mismos tienen su blog con una etiqueta de Religión y otra de Ética que les sirve de e-portfolio. Yo he vinculado sus blogs al mío y me sirve de recurso interesante para ir viendo su progreso inmediato. 
  • Estoy aprendiendo técnicas y estructuras cooperativas y las aplico con agrupamientos cooperativos heterogéneos para desarrollar las mejores potenciales de los alumnos. 
  • Hago mis pinitos con las destrezas básicas de pensamiento y las utilizo al comienzo o al final de las distintas unidades didácticas. 
  • Planteo muchas veces cada unidad didáctica como un reto con un producto final a conseguir con resultados muy interesantes que tienen en cuenta el uso de las TIC, el aprendizaje cooperativo, y la difusión de los productos finales. Si pinchas aquí, puedes ver trabajos de mis alumnos:
    • Podcast
    • Páginas web temáticas
    • Presentaciones en Powtoon
    • Presentaciones en vídeo
    • Presentaciones en Prezi
    • Composiciones en Powtoon
    • Uso de programas para hacer mapas mentales como Examtime...
    • Trabajos de Contrapublicidad en formato .jpg
  • Voy haciendo un banco de recursos útiles que voy encontrando en la WEB para trabajar con los alumnos y lo voy almacenando en symbaloo.com (aquí un ejemplo de utilidades TIC para hacer presentaciones on-line)
  • Leo, sigo, investigo y almaceno blogs, webs y cualquier recurso que me pueda servir para trabajar con los alumnos en clase. 
  • Estoy aprendiendo a darles protagonismo para que ellos sean los principales protagonistas del aprendizaje... Cada vez más voy cambiando el "enseñar" por "aprender", también en mi vida, porque es la actitud que más merece la pena... 
Y por último, estoy haciendo un curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPMOOC) que me está ayudando a reflexionar, aprender a usar recursos, y sobre todo mejorar mi práctica docente...

Así que a tope, y a por todas... ¡Esto merece la pena!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario