12 de enero de 2014

Lectura Literaria y animación lectora

El maestro como animador a la lectura

Leer, como he comentado en anteriores entradas, activa una serie de mecanismos que exigen del lector un gasto de energía y de dirección del foco atencional. Por eso mismo si no hay algo que "alimente" estos procesos, algo que estimule que se llama motivación, no es fácil que los alumnos se conviertan en lectores competentes. 

Estoy de acuerdo con el planteamiento general del artículo en que el deseo lector hay que suscitarlo antes de empezar a leer, especialmente en los momentos en los que el niño está aprendiendo cosas acerca del mundo que le rodea, y hacerlo desde el mundo del cuento, cuidando el mundo emocional que se sucita en torno a él cumple muchos elementos de apego por la lectura e incluso hacia el que la lee. 

Creo que el problema principal es que en muchas ocasiones los dispositivos electrónicos (y no me refiero al libro digital) han sustituido con los niños el gusto por el atractivo físico del libro o del cuento. También, ocurre una circunstancia: el cuento nos exige estar prestando atención al niño y su mundo, el dispositivo electrónico por sí mismo entretiene al niño sin el adulto. Además es mucho más intuitivo... como muestra este vídeo: 


Sin embargo leer es la base para entender todo en la vida y además lo es porque, como se indica al comienzo de los apuntes de este bloque, leer es interpretar y comprender, dos facetas que vamos a necesitar en la vida. Así que debemos seguir profundizando el modo de usar estas tecnologías para seguir suscitando el deseo lector.

¿Se trabaja correctamente la comprensión lectora en el aula? 
He de decir sobre este tema, que realmente no tengo un conocimiento real de cómo se lleva a cabo en primaria pues llevo trabajando ya unos 8 años en secundaria. Pero sí que tengo una idea bastante acertada de los resultados, que realmente son pobres.

Una de las pistas más importantes acerca de la baja comprensión lectora de los alumnos en secundaria, la ofrece la realización de exámenes tipo test. Me parece que hay que acostumbrar a los alumnos a diferentes modos de enfrentarse a la materia que se imparte, por ello, suelo variar el modo de comprobar cómo van haciendo su camino de aprendizaje. En las unidades didácticas en las que empleo el recurso del examen, suelo hacerlo cada vez de una manera: tipo test, pregunta corta y desarrollo.

Los exámenes tipo test, exigen saber leer, o mejor leer comprensivamente pues la respuesta correcta está delante de uno mismo. Los alumnos no leen bien y normalmente no suelo tener muchos "dieces" en estos exámenes.

Esto es una pista, porque el acento está en la atención. Creo que la atención es un músculo (en su último libro editado a finales del año pasado en español, Focus, de Daniel Goleman, así lo afirma) y que hay que aprender a ejercitarlo. Pero ocurre lo mismo que los otros músculos, o estamos motivados o difícilmente invirtamos tiempo en hacer ejercicio... Por lo que quizá los primeros encuentros lectores, aprovechando la natural curiosidad de los niños, deben ser siempre buscando la función lúdica, el interés y la motivación para trabajar la atención y por ende la comprensión lectora.

En el apartado de webs interesantes ofrezco algunas ideas para trabajar la atención con los niños. Pero tampoco podemos calcular cuánto influye en las nuevas generaciones el "molde" de los 140 caracteres que imponen redes sociales como Twitter. Si bien nos sirve posiblemente para trabajar la capacidad de resumen de una idea en pocas palabras, quizá perdamos otras capacidades como el manejo de mucha información que exige ser comprendida para ser procesada en los libros o en textos más largos.

De todos modos sin saber leer, por mucho que nos empeñemos, jamás podremos sacar todo el partido a la tecnología. Esto es lo más importante, por eso tenemos que redoblar los esfuerzos, quizá no solamente en primaria, para que nuestros alumnos sean lectores competentes.


La animación a la lectura
Sobre el hecho de animar a la lectura, estoy totalmente de acuerdo en que a veces los "planes lectores de centro" crean personas que son no lectores al final del proceso educativo. Combinar la buena Literatura que "deberían" hacer los alumnos con lo que está dentro de sus intereses no es sencillo por eso este tema acerca de la animación lectora me parece muy interesante. ¿Es mejor un buen libro que no se va a leer o un libro que se lee por muy malo que sea? Es algo que deberíamos replantearnos los maestros. 

A mí me parece que dentro de ese plan lector combinar libros obligatorios que se trabajan con las actividades que se proponen en este bloque con libros voluntarios que solamente pidan de los alumnos la creación de una actividad de animación a la lectura para sus compañeros, puede ser una buena solución porque daría protagonismo a los lectores que quieren animar a sus compañeros. 

Por último y antes de analizar los tres tipos de actividades propuestas en este artículo, creo que es radicalmente imposible ser buenos animadores a la lectura, si los maestros no somos buenos lectores. 

Actividades para antes de leer
Creo que hay un amplio elenco que están recogidas en este artículo, que me serán de gran ayuda, por lo que solamente cito un artículo que he leído que me ha parecido muy interesante que ofrece algunas de las actividades con experiencia probada y muy valioso sobre todo por su amplia "webgrafía" sobre el tema. 

Por mi parte añado que sería interesante implicar a los padres de alguna manera en las presentaciones de los libros e invitarles a seguir con los alumnos su proceso. Quizá esto sea más sencillo, por la forma de ser de los niños y niñas, con edades más tempranas y más complicado para el tercer ciclo, pero el hecho de crear una especie de "CLUB LECTOR" en casa, reservando momentos para "tertulias literarias domésticas" y un posible foro donde el niño o la niña pudiera compartir las actividades realizadas para antes de leer, es muy interesante. 

Implicar a los padres a leer el libro antes que sus hijos, invitar a alumnos de cursos superiores que hayan leído el libro que se va a trabajar, puede ser muy útil también como actividad novedosa a la hora de crear un "entorno de aprendizaje" que crea un ecosistema en torno al libro que facilita la imnersión en el mismo por parte de los alumnos. No olvidemos que el boca a boca es uno de los elementos más determinantes a la hora de elegir un libro y otro, también para nosotros, adultos. 

Actividades para durante la lectura
Sobre estas actividades habría que ser muy cuidadoso para no desvelar secretos, o adelantar acontecimientos para los niños que pueden leer a un ritmo más lento que los demás por ello mismo, sería interesante determinar por dónde va cada uno para poder compartir todos los alumnos al mismo nivel. 

Lo más interesante creo que sería compartir las diferentes lecturas que van haciendo o descripciones de los personajes que aparecen. Si nos centramos en los personajes, podremos valorar qué grado de comprensión y profundidad tiene la lectura que los alumnos van haciendo sin desvelar la trama. Me parece interesante aunque a veces es complicado porque muchos de los personajes que aparecen en los libros pueden no ser redondos y mostrar muchos aspectos de su personalidad, pero los protagonistas pueden ofrecer diversas lecturas para ver con qué se identifican más los alumnos. 

Otra actividad interesante podría ser, a la altura que van leyendo inventar juntos un final, o que cada uno invente su propio final para ver quién está más cerca de la trama del libro. 

Actividades para después de la lectura
El uso y fomento de estas actividades redundará en una mejor comprensión del texto por parte de los alumnos, estoy de acuerdo en que son necesarias para fijar la memoria, también la afectiva, acerca del libro que acaban de leer. 

Propongo unas actividades relacionadas con las TIC:
  • Crear una página en Facebook con alumnos de sexto que sea sobre el libro, con perfiles de los personajes, con posibles interacciones entre ellas. 
  • Crear como el trailer del libro en vídeo, como si de una película se tratara. 
  • Hacer una reseña y colgarla en un blog
  • Seguir el libro mediante textos, dramatización o vídeos añadiendo un capítulo que se titule: "10 años después..."

Algunas web relacionadas con este tema que pueden ayudarnos 

  • Sobre la comprensión lectora: Tal como he expresado en el artículo, creo que es muy importante trabajarla por lo que debemos hacer hincapié en ella. Presento una serie de páginas web que pueden ayudarnos a trabajar este "previo" a la animación lectora: 
    • Textos, ejercicios, selección: la Comunidad de Madrid en su sección educativa, "Educamadrid" ha elaborado una serie de textos para trabajar la comprensión lectora que nos pueden ayudar mucho ya que tienen las preguntas acertadas para todos los niveles de primaria. 
    • La Junta de Andalucía, ofrece un recurso con unos pasos muy bien estructurados para seguir por el docente a la hora de trabajar la comprensión lectora. 
    • Fragmentos de libros trabajados por los autores: es complicado de encontrar, pero hay algunos de literatura actual que se pueden conseguir. Os dejo un fragmento de Como agua para chocolate de Laura Esquivel
    • Ejercicios sencillos para los más pequeños. Interesante recurso interactivo online que sirve para que los más pequeños vayan haciendo ejercicios de lectura comprensiva, desde frases más sencillas hasta textos más complicados. 
    • Actividades concretas y sencillas: A veces nos viene bien un ejercicio para trabajar algo concreto y no encontramos. En esta web se exponen actividades para trabajar aspectos concretos de la comprensión, velocidad, motivación... Muy interesante. 
    • Por último y sobre la comprensión lectora, os dejo un enlace web, a 68 recursos para trabajar la comprensión lectora en diferentes aspectos y niveles educativos. Es una buena recopilación. 
  • Fragmentos en PODCAST: seguramente como actividad para animar a leer, escoger un fragmento de alguna obra leída por el propio autor puede ser estimulante. Os dejo aquí un fragmento de Dámaso Alonso, de su obra Monstruos, leída por él mismo. 
  • Canciones actuales basadas en obras literarias como motivadoras para su lectura: Aunque a veces los cantantes suelen hacer su propia versión, podemos encontrar algunas que son muy respetuosas con el texto original o algunos recursos tic que ponen las dos. Muchas de las canciones de Juan Manuel Serrat ponen de relieve poesía española clásica. Traigo a vuestra consideración un vídeo de una poesía de Gil de Biedma, cantado por Enrique Búmbury, "No volveré a ser Joven"
  •  Comunidad "Tiching": es una comunidad de docentes de todo el mundo que permite, mediante un registro sencillo, acceder a miles de contenidos. Os ofrezco un generador de dictados, que es muy interesante. Merece la pena registrarse porque ofrece una plataforma de e-learning gratuita (estilo LUVIT) para poder complementar el trabajo con los alumnos en el aula, mediante la creación de un aula virtual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario