28 de julio de 2013

Soul Surfer - Una surfista con mucha alma

Superar la dificultad con fe y esfuerzo

"No necesito que sea fácil, sino que sea posible" "A veces es difícil ver las cosas con claridad si estás muy cerca" (Soul Surfer)






Ficha técnica
  • Título: Soul Surfer
  • Dirección Sean McNamara
  • Producción David Zelon Douglas Schwartz
  • Reparto: Anna Sophia Robb, Helen Hunt, Lorraine Nicholson, Carrie Underwood, Dennis Quaid, Kevin Sorbo. 
  • Año: 2011
  • Duración 106 min
  • Distribución: TriStar Pictures, Buena Vista, Sony
  • Género: Biopic
  • Recomendada para: Adolescentes (ESO) y jóvenes (Bach). 

Trailer




Valoración crítica
Una historia real, de una chica adolescente apasionada por el surf, con un futuro como profesional que ve truncados sus sueños por un ataque de tiburón. Con todos estos elementos podría ser la típica historia deportiva americana en la que la persona se supera a sí misma ganando a todos al final, pero lo cierto es que sorprende desde el principio porque se centra en la personalidad de la adolescente que tiene muchos valores. 

Uno de estos valores es una fe depurada, racional, consciente y que no se presenta como ñoña en ningún momento, no es el motor de la película pero es un elemento muy importante para superar su dificultad sin ser el único. Todo esto hace que la protagonista se presente como una persona creyente, real sin pretender más que afrontar su vida y su dificultad apoyada en su fe, su familia y sus amigos. 

El tema de la fe aparece en todas sus dimensiones: fe humana (en la misma protagonista, en el poder inquebrantable de la familia unida por amor...), fe religiosa (en Dios y en su plan divino sobre cada una de las personas) y fe cristiana (referencias explícitas al Nuevo Testamento y a la presencia de Jesús en la vida de las personas que da fuerza para afrontar al dificultad). 

Dios es un personaje de la trama que ayuda a la protagonista a sacar lo mejor de sí misma y a demostrar que lo más importante de la vida (en sus propias palabras hacia el final de la película) es el amor. Estando aún en el hospital, el padre recuerda a su hija que todo es posible, le dice "Tú puedes hacerlo todo gracias a Aquel que te da fuerzas", como muchas escenas de la película esta es una más que hace clara referencia a la Biblia (Flp 4,13)

La familia aparece como un valor desde el principio. Se presenta una familia que comparte cosas tan importantes como un hobby como es el surf. Juntos hacen muchas cosas: pasear, hablar, surfear, entrenar... y eso da calidad a unas relaciones humanas capaces de enfrentarse a lo que sea. 

Tanto el padre como la madre, aportan desde lo que son, elementos muy importantes para la educación de sus hijos y especialmente de su hija. Él es optimista motivado, quiere ayudarla a levantarse, a volver a intentarlo de nuevo. Ella es realista y respetuosa de la libertad de su hija, quiere que comprenda que siendo muy importante el surf, en la vida hay más cosas. Toda la familia respeta los intentos de superación de Bethany, que con una voluntad de hierro se enfrenta a la pasmosa dificultad en que se convierte el día a día cuando tienes un brazo menos. 

La fotografía espectacular, el ritmo trepidante de la narración, las escenas de superación y dolor y la música actual muy bien elegida, hacen de esta película un filón muy interesante para trabajar en clase y en casa, para analizar dónde se ponen los acentos en las relaciones familiares y qué es lo que une a la familia, así como el papel de Dios en la misma. Muy recomendable para trabajar con adolescentes y jóvenes. 

Una escena para trabajar en clase
Son muchas las escenas que se pueden usar para trabajar con los alumnos, porque todo está salpicado de valores humanos y de referencias cristianas, especialmente a cómo hacer dialogar la fe con la vida desde un punto integrador, ni como algo aparte que queda reducido a cuando se va a la Iglesia, ni como algo agobiante que fiscaliza todo lo que se hace. 

De hecho, un dato curioso es que la distribuidora ha preparado un material muy interesante (en inglés) en el que  desde el punto de vista explícitamente cristiano ofrece tres temas para trabajar en grupo (los pongo en inglés, que es como vienen): 

  • Theme One: Perseverance: Overcoming Adversity with Faith. Guiding Scripture: Philippians 4:13 (NIV): “I can do everything through him who gives me strength.”
  • Theme Two: Perspective: Human vs. Eternal. Guiding Scripture: Jeremiah 29:11 (NLT): “‘For I know the plans I have for you,’ says the Lord.
  • Theme Three: Community: The Body of Christ. Guiding Scripture: Romans 12:10 (NLT): “Love each other with genuine affection, and take delight in honoring 
  • each other.”


Como digo, muy interesantes porque centran el mensaje de la película y lo relacionan muy bien con la Biblia. La orientación es cristiana, en la confesión evangélica. Muy aprovechable. 

"¿Es este el plan que tiene Dios para mí?"
Hay un personaje muy interesante que influye mucho en Bethany, que es su catequista Sarah. El grupo de fe que tienen está compuesto por adolescentes de ambos sexos que además de juntarse para discutir sobre la Biblia, también hacen experiencias de voluntariado. 

Bethany se había comprometido con su catequista y con su grupo a realizar una experiencia misionera de ayuda a las personas que tratan de cruzar la frontera de México, pero como fue seleccionada para los campeonatos regionales decide no ir y quedarse entrenando. En uno de esos entrenamientos es cuando sufre el ataque del tiburón. 

La lógica asociación de no ir al voluntariado y sufrir el ataque, machaca a Bethany que se pregunta si Dios es lo que tiene pensado para ella y así, entre lágrimas se lo dice a Sarah. Ella, persona de fe, responde con una imagen de Dios que hace cuestionarse y esperar: "no sé qué quiere decir esto ni por qué nos pasan cosas tan horribles. De lo que estoy segura es de que algo bueno va a salir de todo esto". 

Interesante afirmación que hace eco del libro de Jeremías: 
"[11] Yo conozco mis designios sobre vosotros: designios de prosperidad, no de desgracia, de daros un porvenir y una esperanza. [12] Me invocaréis, vendréis a rezarme y yo os escucharé; [13] me buscaréis y me encontraréis, si me buscáis de todo corazón; [14] me dejaré encontrar y cambiaré vuestra suerte" (Jer 29,11-14) 
A lo largo de toda la película se demuestra que la vida de Bethany tiene un porvenir y esperanza. Con los alumnos se podría trabajar el modo de afrontar los problemas y cómo recurro a Dios y cuándo. Este hecho nos pone de manifiesto la imagen de Dios que tenemos: juez castigador, Padre bueno, ser lejano, amante de nuestra vida... Es muy interesante analizar cuál es la imagen de Dios que subyace a lo que Bethany pregunta y a la respuesta de Sarah, así como la que tienen los alumnos que vean la película.  

Algunos pensamientos para "twittear" 

  • "Cuando las cosas se miran demasiado de cerca, no las puedes comprender profundamente"
  • "Cuando una cosa no se entiende, hay que cambiar la perspectiva"
  • "A veces es difícil ver las cosas con claridad si estás muy cerca"
  • "Tú puedes hacerlo todo gracias a Aquel que te da fuerzas"
  • "Algo bueno va a salir de todo lo horrible que te pasa"
  • "Lo normal está sobrevalorado"
  • "No necesito lo fácil, sino que sea posible"
  • "No siempre se puede arreglar todo con buena voluntad"
  • "Todas las respuestas llegan. Hasta entonces reza y escucha lo que está por llegar"
  • "No lamentes sentir compasión porque puede llevarnos a hacer cosas increíbles"
  • "Los caminos de Dios son inescrutables: el surf no es lo más importante de la vida, lo más importante es el Amor que es más fuerte que cualquier Tsunami o tiburón". 
  • "Si tienes fe, puedes con todo en la vida"
Sugerencias pastorales y didácticas

  1. Visitar la página web de Bethany Hamilton y leer su experiencia de Dios. ¿Cómo podría escribir yo mi historia? ¿Qué es lo que más me llama la atención? 
  2. Muchas veces las películas ponen de manifiesto aventuras increíbles, pero en otras ocasiones la realidad supera la ficción. Comparar la historia real de Bethany con la película y las caras reales detrás de la ficción, para ver en qué se aparta y en qué se parece. 
  3. ¿Qué imagen de Dios tiene Bethany a lo largo de la película? ¿Hay algún momento de crisis de fe? ¿Qué le aporta su fe en su recuperación? 
  4. ¿Qué te parecen las experiencias de voluntariado que aparecen en la película? ¿Serías capaz de vivir alguna? ¿Qué es lo que más te echa para atrás? 
  5. En un momento determinado de la película, el padre insiste en que tiene que hacer lo posible para superar este problema porque sino, "jamás volverá a ser la misma". Y su madre responde, "es que jamás volverá a ser la misma". Asumir esto es algo importante para superarlo. ¿Cómo te sentirías tú en esta situación? ¿Qué es lo que más te costaría? 

1 comentario:

  1. LA Capacidad de resiliencia esta en cada una de las personas quienes asumen el reto sin dejar lo que estaban haciendo antes...

    ResponderEliminar